Las drogas, riesgos y ayuda

Descripción general

Imagen relacionada

La adicción a las drogas, que también se conoce como trastorno por consumo de sustancias, es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y produce incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales. Las sustancias como el alcohol, la marihuana y la nicotina también se consideran drogas. Cuando eres adicto, posiblemente sigas consumiendo la droga a pesar del daño que causa.

Imagen relacionada

La drogadicción puede empezar con el consumo experimental de una droga recreativa en situaciones sociales y, en algunas personas, el consumo de la droga se vuelve más frecuente. En otras personas, en especial con los opioides, la adicción a las drogas empieza con la exposición a medicamentos recetados, o al recibir medicamentos de un amigo o un familiar al que se los recetaron.



El riesgo de adicción y la rapidez con que te vuelves adicto varían según la droga. Algunas drogas, como los analgésicos opioides, conllevan un riesgo mayor y provocan adicción más rápido que otras.



Imagen relacionadaCon el paso del tiempo, es probable que necesites dosis mayores de la droga para sentir los efectos. En poco tiempo, es probable que necesites la droga solo para sentirte bien. A medida que aumenta tu consumo de la droga, encontrarás que es cada vez más difícil vivir sin ella. Los intentos por suspender el consumo de la droga pueden causar deseos intensos de consumirla y hacerte sentir físicamente enfermo (síntomas de abstinencia)



Es posible que necesites ayuda de tu médico, tus familiares, tus amigos, grupos de apoyo y un programa de tratamiento organizado para superar tu adicción a las drogas y mantenerte alejado de ellas.


Hay tres tipos de drogas según esta clasificación:

Resultado de imagen para factores de riesgo de las drogasDepresoras: te adormecen, ya que producen efectos sedantes en nuestro organismo. 

Alcohol
Tranquilizantes y ansiolíticos
Hipnóticos o inductores del sueño (barbitúricos, benzodiacepinas)
Opiáceos (heroína, morfina, metadona, opio, codeína)
GHB (Gamma Hidroxi Butírico)


Estimulantes: hacen que estés como despierto/a o con sensación de gran energía, ya que aceleran las funciones del sistema nervioso central.

Anfetaminas
Speed (generalmente es una anfetamina, que significa ‘velocidad’ en inglés por la sensación de aceleración que produce en el organismo)
Metanfetamina (metanfetamina y anfetamina no son lo mismo puesto que la meta tiene efectos más potentes que las anfetaminas comunes)
Cocaína / crack
Nicotina
Xantinas: teína, teobromina y cafeína
Taurina (bebidas energéticas)


Alucinógenas: hacen que percibas cosas o sensaciones que no son reales.

Alucinógenos: LSD, hongos o setas alucinógenas, mescalina, psilocibina, ayahuasca,…
Derivados del cánnabis: hachís, marihuana, aceite de hachís 
Drogas de síntesis: Éxtasis (también tiene efectos estimulantes), MBDB o edén, MDEA o eva,
Ketamina (aunque también tiene propiedades depresoras por ser utilizada en anestesia veterinaria, de ahí por ser conocida también como ‘caballo’)
MDA o droga del amor
Disolventes y sustancias volátiles: acetato, benceno, aerosoles, gasolina, colas


Síntomas



Los síntomas o las conductas de la drogadicción incluyen los siguientes:
    Imagen relacionada
  • Sentir que tienes que consumir la droga con frecuencia, ya sea diariamente o incluso varias veces al día
  • Tener una necesidad tan intensa de consumir la droga que no puedes pensar en otra cosa
  • Con el tiempo, necesitar una dosis mayor de la droga para obtener el mismo efecto
  • Consumir mayores cantidades de la droga durante un período de tiempo más largo del que tenías pensado
  • Asegurarte de tener droga disponible
  • Gastar dinero en la droga, incluso cuando no puedes pagarla
  • No cumplir con las obligaciones y responsabilidades laborales, o reducir el tiempo que dedicas a actividades sociales o recreativas debido al consumo de la droga
  • Continuar con el consumo de la droga a pesar de que sabes que te está provocando problemas en tu vida o daños físicos o psicológicos
  • Hacer cosas que normalmente no harías para conseguir la droga, como robar
  • Conducir o hacer otras actividades peligrosas cuanto estás bajo los efectos de la droga
  • Dedicar mucho tiempo a intentar obtener la droga, a consumirla o a recuperarte de sus efectos
  • Fracasar en tus intentos de suspender el consumo de la droga
  • Experimentar síntomas de abstinencia cuando intentas suspender el consumo de la droga



Cómo reconocer el consumo no saludable de drogas en familiares



A veces es difícil distinguir el mal humor o la angustia normales de un adolescente de los signos del consumo de drogas. Los posibles indicios de que un miembro de la familia, adolescente o no, consume drogas son los siguientes:

  • Problemas en la escuela o en el trabajo: ausencias frecuentes de las clases o del trabajo, desinterés repentino en las actividades escolares o laborales, notas más bajas o disminución del desempeño en el trabajo
  • Problemas de salud física: falta de energía y de motivación, adelgazamiento o aumento de peso u ojos rojos
  • Aspecto desaliñado: falta de interés en la ropa, el aseo personal o la apariencia
  • Cambios de conducta: esfuerzos exagerados por prohibirles a los familiares la entrada a su habitación o ser reservado con respecto a dónde va con sus amigos; o cambios radicales de conducta y en las relaciones con familiares y amigos
  • Problemas de dinero: pedidos repentinos de dinero sin explicación razonable; o puedes descubrir que falta o se ha robado dinero, o que han desaparecido objetos de tu hogar, lo que indica que tal vez se hayan vendido para sustentar el consumo de drogas


Causas



Al igual que en muchos trastornos de salud mental, hay varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la adicción a las drogas. Los factores principales son los siguientes:

Resultado de imagen para factores de riesgo de las drogas


  • Ambientales.
Los factores ambientales, como las creencias y actitudes de tu familia, y la exposición a grupos de pares que alientan el consumo de drogas, suelen influir en el inicio del consumo de drogas.


  • Genéticos.
 Una vez que has comenzado a consumir una droga, el paso a la adicción depende de rasgos heredados (genéticos), que pueden retrasar o acelerar el avance de la enfermedad.


Resultado de imagen para mapa conceptual cmaptools de las drogas


Diagnóstico



Resultado de imagen para diagnostico de drogadicciónDiagnosticar una adicción a las drogas («trastorno de consumo de sustancias») requiere una investigación minuciosa y, a menudo, consta de una evaluación a cargo de un psiquiatra, un psicólogo o un asesor autorizado en alcohol y drogas. Los análisis de laboratorio, como los de sangre u orina, se utilizan para evaluar el consumo de drogas, pero no pueden diagnosticar la adicción. Sin embargo, estas pruebas se pueden utilizar para controlar el tratamiento y la recuperación.


Cambios en el cerebro



La adicción física parece ocurrir cuando el consumo reiterado de una droga cambia la forma en que el cerebro percibe el placer. La droga de adicción causa cambios físicos en algunas células nerviosas (neuronas) del cerebro. Las neuronas utilizan sustancias químicas llamadas «neurotransmisores» para comunicarse. Estos cambios pueden permanecer mucho tiempo después de que dejas de consumir la droga.




Factores de riesgo



Personas de cualquier edad, sexo o situación económica pueden volverse adictas a una droga. Existen determinados factores que pueden afectar la probabilidad de presentar una adicción y la rapidez con la cual se la adquiere:



Antecedentes familiares de adicción.

Imagen relacionadaLa drogadicción es más frecuente en algunas familias y probablemente implica una predisposición genética. Si tienes un familiar consanguíneo, como un padre o hermano, con adicción al alcohol o a las drogas, hay un mayor riesgo de que presentes drogadicción.



Trastorno de salud mental.

Si padeces un trastorno de salud mental, como depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o trastorno de estrés postraumático, tienes más probabilidades de volverte adicto a las drogas. Consumir drogas puede llegar a ser una forma de lidiar con los sentimientos dolorosos, como ansiedad, depresión y soledad, y empeorar aún más estos problemas.


Imagen relacionadaPresión social. 

La presión social es un factor importante para comenzar a consumir drogas o tener un consumo inapropiado, en especial para la gente joven.

Falta de implicación familiar.
Las situaciones familiares difíciles o la falta de un vínculo con tus padres o hermanos pueden aumentar el riesgo de adicción, al igual que la falta de supervisión de los padres.

Consumo temprano.
Consumir drogas a temprana edad puede causar cambios en el cerebro en desarrollo y aumentar la probabilidad de avanzar hacia una adicción.

Tomar una droga altamente adictiva.
Algunas drogas, como los estimulantes, la cocaína o los analgésicos opioides, pueden ocasionar un avance más rápido de la adicción que otras drogas. Fumar o inyectarse drogas puede aumentar la posibilidad de que se genere una adicción. Consumir drogas que se consideran menos adictivas, las llamadas «drogas ligeras», puede ser el inicio del consumo de drogas y la adicción.



Prevención

Resultado de imagen para prevencion de las drogas
La mejor manera de evitar volverse adicto a una sustancia es ni siquiera probarla una vez. Si el médico te receta un medicamento que puede causar adicción, ten cuidado cuando lo tomes y sigue las indicaciones que te dio.

Los médicos deben recetar estos medicamentos en dosis y cantidades seguras, y controlar su consumo para que no recibas una dosis demasiado alta o por demasiado tiempo. Si sientes que tienes que tomar más de la dosis recetada de un medicamento, comunícate con tu médico.



Cómo prevenir el consumo inapropiado de drogas en niños y adolescentes


Resultado de imagen para prevencion de las drogasToma estas medidas para ayudar a prevenir el consumo inapropiado de drogas en tus niños y adolescentes:
  • Comunícate. Habla con tus hijos sobre los riesgos del consumo y el consumo inapropiado de drogas.
  • Escucha. Presta atención cuando tus hijos hablen sobre la presión de pares y muéstrale tu apoyo a sus esfuerzos por resistirla.
  • Da un buen ejemplo. No consumas alcohol ni drogas adictivas de manera inapropiada. Los niños de padres que consumen drogas de manera inapropiada tienen un riesgo mayor de adicción a las drogas.
  • Fortalece el vínculo. Trabaja en la relación con tus hijos. Un vínculo fuerte y estable entre tú y tu hijo reducirá el riesgo de que tu hijo consuma drogas o tenga un consumo inapropiado de drogas.



Tratamiento



Imagen relacionadaAunque no existe ninguna cura para la adicción a las drogas, las opciones de tratamiento que se explican a continuación pueden ayudarte a superar una adicción y a mantenerte lejos de las drogas. El tratamiento que recibas dependerá de las drogas que consumas y de los trastornos mentales o médicos relacionados que puedas tener. El seguimiento a largo plazo es importante para prevenir recaídas.

Programas de tratamiento de la dependencia química









Los programas de tratamiento en general ofrecen lo siguiente:

Resultado de imagen para rehabilitación de drogas
  • Sesiones de terapia familiar, grupal o individual
  • Enfoque en comprender la naturaleza de la adicción, dejar de consumir drogas y prevenir las recaídas
  • Niveles de atención y ámbitos que varían según tus necesidades, como programas para el paciente ambulatorio, residencial y hospitalizado



Principales instituciones de ayuda contra las adicciones

Resultado de imagen para asociaciones que ayudan a la drogadiccion

MÉXICO 

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 
Además de atender la demanda de atención y fomento a la salud, tienen programas específicos en materia de adicciones. Los servicios que ofrecen corresponden a tres niveles: servicios básicos (consulta médica, por ejemplo); clínicas de especialidades, clínicas hospital y hospitales; atención médica especializada para atender casos de mayor complejidad y dificultad en su diagnóstico y tratamiento. Además realizan investigaciones sobre adicciones.

  •  Comisión Nacional contra las Adicciones

 Apoya los trabajos de los sectores público, social y privado sobre prevención y atención de problemas causados por el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia. Da seguimiento a los programas nacionales contra: alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas, tabaquismo y farmacodependencia. El Conadic fundamentalmente provee información sobre: oferta, demanda y consumo de sustancias aditivas; legislación por estados en materia de adicciones; coordina a los consejos estatales contra las adicciones (CECA) y a los comités municipales contra las adicciones (COMCA); organiza cursos y publica documentos. 

  • Centros de Integración Juvenil, A.C. 
  • Alcohólicos Anónimos, A.C. 
  • Drogadictos Anónimos, A.C. 
  • Grupos de Familia ALANON 

Están integrados por ex-adictos que colaboran en el tratamiento y rehabilitación de personas adictas. Comparten experiencias similares, con el fin de ayudarse unos a otros a resistir y vencer la adicción. Inician aceptando que el alcohol o las drogas destruyen su vida; admiten que requieren ayuda y asisten regularmente a las reuniones.

 Los Grupos de Familia ALANON, dan tratamiento a familiares de personas adictas.

  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 
  • Centro de Integración y Recuperación para Enfermos de Drogadicción y Alcoholismo
  • Centro de Atención para Farmacodependientes 
  • Centro de Atención para Niños de la Calle, A.C. 

Proporcionan servicios básicos y ambulatorios, y atienden problemas de poca complejidad; emplean la orientación y la terapia para el tratamiento de los enfermos; pero, cuando hay un caso que requiere hospitalización o medicamentos para desintoxicación no lo atienden, envían a la persona a otra institución. Cuentan con personal especializado y llevan a cabo investigación. 

  • Instituto Mexicano de Psiquiatría 

Realiza investigaciones científicas en el campo de la psiquiatría y asesora a organizaciones que tratan problemas de farmacodependencia. Cuenta con 30 consultorios y tiene capacidad para hospitalizar a 40 enfermos. Las áreas que desarrollan son psiquiatría, investigaciones relacionadas con el alcohol, la farmacodependencia, servicios de salud y problemas psicosociales. Cuenta con un centro especializado que atiende a pacientes alcohólicos y a sus familiares.








Les dejo un pequeño formulario, tiene preguntas interesantes sobre las drogas, los invito a contestarlo por favor ya que puedes imprimir tus conocimientos y experiencias en dicho formulario

Comentarios

  1. Muy interesante tu blog sobre las drogas, de los mejores que visto. Sigue Así!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy unyinteresa tú blog y de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un tema de gran importancia en la actualidad debido a la influencia que está ocasionado en los jóvenes que por diversos motivos deciden entrar al mundo de las drogas y eso les genera consencuencias sociales,familiares,en la salud,etcétera. Me parece que el tema de la drogadicción debe ser tratado y bien difundido tanto por autoridades como por padres de familia para crear conciencia y evitar que más personas caigan en la adicción.

    ResponderEliminar
  4. me parecio muy interesante el blog

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bueno pero estaria mas mejor si en el cuadro comceptual estaria las imajenes y en que parte delos horganismos nos ase daño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario